Prospectiva de la demanda turística de la Comunidad Valenciana en los próximos 10 años.

May 19th, 2013

<< DEMANDA >>

Actualmente, la Comunidad Valenciana se encuentra con una demanda con las siguientes características:

Perjudicada económicamente por los efectos de la crisis actual, disminuyendo por ello, su consumo en ocio y su gasto en el destino, la cual reserva a última hora y acorta sus vacaciones y que prefiriere destinos “cercanos”.

También ha incrementado su uso de internet, redes sociales y comercio electrónico, y ha sufrido cambios cualitativos en sus motivaciones y en su toma de conciencia ecológica.

Asimismo, han disminuido las rutas aéreas, realizan un mayor uso de la vivienda propia o de amigos y familiares, también la oferta turística ha disminuido sus precios y se percibe un ambiente de incertidumbre y sensibilidad al riesgo.

La demanda turística internacional que visita la CV procede de Reino Unido, Alemania, Francia Países Nórdicos y Rusia.

Éstos, prefieren realizar actividades culturales, de ocio, visitas a familiares, actividades deportivas y visitas a parques temáticos.

De otro lado, la demanda turística nacional prefiere realizar actividades como el disfrute y uso de la playa, actividades gastronómicas, y relacionadas con la naturaleza, culturales así como visitas a familiares y amigos.

<<PRONÓSTICO>>

En cada una de las 3 provincias que componen la CV, se registra una entrada de turistas que se dirigen tanto a la costa como al interior; y aunque en los últimos años ha ido cobrando importancia el turismo rural y de interior, el destino que sigue siendo preferido por los turistas es el vinculado a las zonas de litoral.

Sin embargo, para hacer un pronóstico de la situación futura, se ha de tener en cuenta que la comunidad valenciana es un destino maduro, con más de cinco décadas de explotación del turismo de sol y playa, por lo que se deberían plantear estrategias para captar una demanda con otras motivaciones.

Este tipo de turismo puede dejar de ser el producto de atracción más relevante durante la próxima década pues, las pautas de comportamiento han cambiado, también se demandan experiencias basadas en la autenticidad, así como una mayor calidad en la oferta turística además de la preocupación por el medio ambiente.

Es por ello, que para atraer una mayor demanda y ser un destino competitivo y diferenciado, debe promocionar la diversidad de su oferta representada además de sol y playa por turismo de interior, cultural, de lujo, salud y bienestar, náutico, golf, turismo activo, gastronomía, enoturismo, ciudad, camping, eventos deportivos, fiestas y festivales.

Actualmente, la demanda de la CV ya muestra sus preferencias por otros tipos de turismo que el característico de sol y playa; es por ello, que para la próxima década se podrían plantear estrategias que los relacionasen con el turismo experiencial, que está aumentando su demanda.

En conclusión, no se puede hacer una predicción a día de hoy de cuanta demanda tendrá la CV, únicamente puede saberse qué desea la demanda actual y hacia donde encamina sus preferencias, como he citado anteriormente.

Por todo ello, si la CV desea contar con un tipo de demanda de mayor renta que actualmente y conseguir un aumento notable de la demanda internacional, debe adaptarse a ella y a sus necesidades a través de su oferta.

Comments RSS